mI vIdA eN uN fRaCtAl

Asi soy yo…

 

 

Mi gusto por las ciencias la tengo desde pequeña cuando al regresar a casa después de la escuela me sentaba a ver el programa “Cosmos” de Carl Sagan que pasaban en las tardes y algunas veces en las mañanas, recuerdo también con mucho cariño “El tesoro del saber” el cual me motivaba a aprender sobre las letras y otras cositas.  No veía en la tv como otros chicos caricaturas en mis horas de descanso pues en aquel entonces sólo habían dos canales en la televisión colombiana y los anime sólo los daban después de los show educativos a la par de “Los Magníficos”.

 

Mis materias preferidas por lo tanto fueron tres: ciencias naturales, matemáticas y español; desde entonces quería ser científica, ser astronauta y escribir mi propio libro.  De las tres, la que menos se me aplica es la segunda aunque lo más parecido que hago es la ingeniería, tengo espíritu de investigadora pero no soy científica y  no he escrito mi libro pero he corregido y diseñado secciones de textos, guías, folletos, artículos sobre física o matemáticas.

 

Hace poco estaba en una charla con Sancho Panza y dijo una expresión que me quedó sonando: “Hay que estar preparados, esto no es la vida en un fractal” y con lo que me gustan los fractales no pensé que fuera tan mal. Fue entonces cuando asocié esa pequeña partecita de ciencia con mi vida y decidí indagar un poco más:

 

Los fractales son formas geométricas que son demasiados irregulares que no se pueden explicar con la geometría euclidiana tradicional, estadísticamente hablando son aproximados pero también pueden ser exactos, se definen mediante un algoritmo recursivo y poseen detalle a cualquier escala de observación.  En palabras más sencillas podríamos decir que son formas geométricas que simulan el desorden y el caos, que poseen su propio “orden” pero que son naturalmente hermosas.

 

Ejemplos aproximados de fractales los podemos encontrar en la naturaleza como las montañas, las nubes, las líneas costeras y los copos de nieve, aunque estos presentan límites que los fractales nunca poseen.

 

Los fractales son bellezas generadas a partir de errores, de equivocaciones de fracturas con lo convencional y que surgen de la complejidad, los cuales no desaparecen y permanecen, los cuales para corregirlos hay ecuaciones que hace posible ver su forma y darles una aplicación en la medicina, en la ingeniería, geografía, artes, música entre otras.

 

Entonces pensé aquella vez que mi vida podría tener una forma hermosa de colores vistosos como los fractales, que el color depende de mi estado de ánimo o de la situación en la que se encuentre mi vida y que además, posee detalles al infinito visibles en todo momento.  Mi caos y mi desorden pueden generar belleza. 

 

Mis sentimientos variables y volubles pueden producir efectos grandiosos en otros y en mi misma y mi constante cambio o fractura con el aburrimiento sumado a  mis ganas de vivir la vida con intensidad y pasión pueden darle diferentes tonos a mi fractal. Mi vida puede ser compleja y llevar su propio orden, puedo ser racional y mirar los patrones del ruido que produce el fractal de manera objetiva, otras veces seré subjetiva y formaré tormentas en vasos de agua, lloraré, patearé y luego volveré a reír,  no será posible sacar una ecuación ni medir su volumen ni intensidad pero estaré bien porque vivo la vida en un hermoso fractal.

 

 

 

24 Respuestas a “mI vIdA eN uN fRaCtAl

  1. Divinas las imágenes y me siento totalmente identificada con el texto, mi vida también es un fractal.

  2. Andrés Felipe

    Son tantos los pensamientos que se me vienen a la mente en este momento, recuerdo a grandes científicos como el que tu mencionas (Carl Sagan) hablando del Universo y se me vienen fractales a mi cabeza: Las galaxias, los agujeros negros, las super novas y las grandes estrellas que conforman el universo.

    O mirando «Discovery Salvaje», en aquellas formas tan hermosas de los caracoles, los cuales se asemejan a ecuaciones logarítmicas, que siempre que los veo, me acuerdo, o las estrellas de mar, incluso las flores, sus pétalos, su olor, su aroma son fractales en mi cabeza.

    La naturaleza está llena de ellos como tu dijiste, pero, aún mas hermoso es comparla con la vida, como es que el desorden conduce a figuras tan hermosas, a sucesos tan inesperados, a una vida «fracturada» (fracturada, definición de fractal) en momentos que parecen que no tuvieran relación uno con el otro, pero que posiblemente si uno no pasara, tal vez, no viviriamos el presente de la misma manera, si no cometieramos todos esos errores, todas esas equivocaciones, que sería de cada uno de nosotros, es interesante ver la vida de forma de un fractal. ¿Qué Fractal Serías?

  3. Me ha encantado este texto. La belleza surgida a partir del error, que todo desorden tiene su propio orden… Sin duda esto del fractal (palabra que nunca antes había oído) nos da una enseñanza realmente valiosa, preciosa.

    PD: Yo también he sido desde siempre una chica de ciencias, los dibujos «La vida es así», que veía de peque, sentaron las bases de lo que soy hoy.

    Un abrazo 🙂

  4. Prinpo: Sólo publiqué unos pocos de los fractales que conservo. Yo quisiera aprenderlos hacer en papel. Rico que te sientas
    identificada.

    Andrés Felipe: Realmente la naturaleza misma no es fractal, pues casi toda sigue una secuencia como la de Fibonacci por ejemplo, pero si se asemejan algunas cosas a ello. Haces una pregunta interesante, qué fractal sería yo? No se, creo que todos ellos o yo misma ya soy un fractal.

    Mi[s]Enredados: Que bien, eres una «colega» mia y que bueno que te encantó el texto, era algo que se me salía por los poros desde hace tiempo.

    Un abrazooooo a todoooooosss!!!!

  5. jajajaja, claro que la naturaleza es completamete fractal, incluso la misma secuencia fibonnaci es fractal, y hasta tu eres fractal, el universo entero es un fratal y tu formas parte de el. Deberias probar la LSD, cambiar tu percepcion del tiempo y espacio y no solo veras objetos, veras fractales.

  6. Alan: creo que nadie ha dicho lo contrario.. lo veo cada vez que observo el borde de las nubes o los perfiles de las montañas de mi tierra. Me alegra mucho ser parte de este mundo fractal, afortunadamente no necesito de LSD para cambiar la percepción de muchas cosas.

    Gracias por visitar mi blog y eres bienvenido cuando gustes!!!

  7. También me encantan los fractales. Muchísimo.

    Saludos,

    Acacia

  8. Es hermoso y sabio su comentario, es la primera vez que escucho esta palabra, pero estoy segura y no pongo en duda que la vida es un fractal. Permanentemente estamos cambiando y este cambio genera nuevas formas colores algunas veces la figura será muy linda y diciente y otras no tendrá sentido.. pero siempre será hermoso verlas…hermoso vivirlas…

  9. Que bueno es saber que hay mas gente que vive su vida al estilo fractal, los fractales son mas que la representacion del caos y orden, son el claro ejemplo de vivir, simpelemente todos absolutamente todos vivimos dentro de un fractal, nuestros pensamientos son fractales, nuestros actos son fractales, ya que no hay nada mas espectacular que ver a un gran arbol frondoso, una montaña, las nubes por cierto que son fabulosas, ademas de que estoy de acuerdo que nuestro rango de color se genera dependiendo del estado animico de uno, cabe destacar tambien que todo se repite y se repite y se vuelve a repetir, pero son esos pequeños cambios que nos da la vida que es lo que hace que la nuestra vida sea unica, de hecho me a pasado mucho que cuando estoy en un estado de animo la persepcion del tiempo se distorciona de una manera asombrosa. en fin hay tantas cosas que me gustaria expresar con respecto a los fractales que no me bastaria este simple post, solo se que soy un fractal que forma parte de un conjunto de fractales mas grandes y asi hasta llegar a donde?????? tal ves el valor real seria -0.75 y el imaginario 0 en una formula muy simple como es Z <- Z^2 + C en un conjunto de iteraciones de 10000… aunque me quedaria corto, eso es algo que me gustaria llegar a comprender y aplicar a la vida… bueno creo que ya escribi mucho y despues los aburro con los pensamientos de un ser fractal.

  10. el ver la vida en forma fractal es parte del autoconocimiento de nuestra naturaleza es algo que con o sin el hombre esta, pero por el esta, por que somos los unicos con inteligencia para comprenderlos, es como cuando alguien descubre algo que siempre estubo hai pero que no fue capas de comprender antes, por falta de atencion a si mismo asi como vivir nadamas por vivir sin darse cuenta de como vive, es como conocer la maquinaria de un reloj y saber como funciona pero sin saber de quien es ni de donde vino, hay algo mas que los fractales . . . . .

  11. Es en verdad una de las piezas textuales mas reveladora que he leido en los ultimos dias, tu opinion es un grito llamativo de emociones contrastante. Simplemente es complicado y es complicadamente sencillo entender todo lo que esta expresion del fractal implica. La vida tal como la describes en relacion al fractal es en si misma un reto a lo convencional, que va de la mano con el caos y la belleza. La vida misma desde mi persepcion es muy parecida a la tuya desde el fractal… pero en si la vida es algo sumamente complicado no solo es caos y belleza, es un oceano indefido de posibilidades, que se extiende en dimensiones diversas e inconclusas, que solo una mente insaciable con una imaginacion desbordante es apenas capaz de vislumbrar en parte…
    Pero a un asi tu relato de la vida en un fractal, me ayuda a comprender lo insignificantemente absurdo que es el intento de vivir una vida sencilla cuando hay todo un caos por explorar.
    Me alegra en cierta medida tu articulo por que muestra lo idelico de la existencia y la grandesa de la mente humana.

    No dejes de imaginar y de vivir, disfruta de cada experiencia que la vida que la vida te ofresca y siente a pronfundidad cada placer de la vida…
    Espero que tu vida sea caotica y bella como el fractal de tu existencia. Pues realmente me gusto tu vision del universo.

    Gracias por tu articulo pues ayuda a regocijarme en el desorden de mi vida y lo problematico que es la conciencia. Recuerda que el caos es ilusorio y las cuerdas estan siempre unidas, al fin y al cabo la materia es solo nudos de energia manifestandose en todo el universo.

  12. los fractales tal cual, solo le pueden ver con la LSD,
    Si las puertas de la percepción se abrieran todo aparecería al ser humano tal y como es: infinito. Dado que el hombre se ha limitado a sí mismo, divisando las cosas a través de las estrechas rendijas de su propia caverna

  13. A todos los que han comentado en este post: Acacia, Patricia, Fernando, Godkiller, Onesimo, Hoffman.

    Gracias por todos sus aportes, les he sacado provecho y me he divertido leyéndolos. Es agradable saber que hay otras personas, que como uno, se apasionan por estos temas.

    Nuestra vida seguirá siendo un hermoso y caótico fractal… no importa el lente con el que se le mire, no importa la fórmula sucesiva que le de forma ni la droga que necesiten otros para tomar conciencia.

    C’est la vie!!!

  14. fernando israel

    jeje la ortografia no cuenta ps el fractal es algo hermozo por que si comparamos los colores con la vida de uno se pueden dar cuenta de lo hermozo que es la vida aunque alla momentos buenos y malos hai que ser siempre positivos en mente, espiritu y corazon me logra saber que hai gente que tambien le guste este tema poOr que es algo hermozo y que muy pocas personas pueden comprender estoO a mi me gusta la musica psycho y cuando la escucho me pongoO a pensar en todas esas cosas ta hermozas de la vida

  15. … por años he buscado conocer personas como tu, me atrevo a pensar que tu pasión por las ciencias no es solo racional sino más bien emocional, porque vives en un Cosmos maravilloso dentro de ti y debes aparacer reflexiva y silenciosa ante los demás pero tu manera de percibir el cosmos es llena de intuición, valore s y sentimientos… tu pareja debe ser muy afortunada si logra decifrar el codifo o matrix de tu fractal…creo que al leer tus palabras me llene de espirales de posibilidades y mis poros se llenaron con el fluido de oceanos cósmicos que fluyen en el magnifico universo de tu mente…y con la atmosfera de hidrogeno, oxigeno y metano , me has catalizado a un estado de metamorfosis …gracias por lo que compartiste…espero me contactes, honestamente.

  16. geniales las imagenes de la geometria no exacta

  17. Hola! Me identifico con lo que narras… Es casi mi experiencia personal… Fuimos una generacion afortunada por esa clase de estimulos en television… Al menos en mi eso surtio efecto y veo que en ti tambien… Soy Fisico e Ingeniero Mecanico y la imagen que me acompanho durante muchos anhos fue la explicacion de la paradoja de los gemelos que ofrecia Carl SAGAN, se me antojaba tan desafiante… Se la pregunte a todos mis profesores de secundaria… No me dieron respuesta… Entonces creo que quise buscarla yo mismo y por el camino me enrede con la fascinacion de la Fisica y las Matematicas… Ahora hago algo de Astrofisica y espero, sino trascender y ser famoso :D, por lo menos seguir gozando esta expectativa hermosa de aprender mas y mas sin saber a donde me puede llevar el conocimiento.

    Gracias por escribir este texto… Se lo he recomendado a un ser muy especial que hasta ahora comienza su camino y pienso que esto puede ser inspirador, al menos un buen pretexto para hablar y hablar de ciencias con el.

  18. C’est la vie comme ça, ma Chérie… C’est un fractal… O que sera, alors?

    Ça, c’est la folie… c’est un fractal aussi… Vive Chico&Milton!

  19. Me parece genial que utilice su gusto y pasion por los fractales para crear el texto… Me gusto.

    «Mi caos y mi desorden pueden generar belleza»

    Quizás…

  20. me impresiono tu texto que lo encontré por casualidad
    cuando buscaba imágenes de fractales

    gracias por escribir el texto
    soy estudiante en la facultad de Físico Matemáticas de la UANL
    en México y me siento muy identificado con lo que narras

  21. Hola Marcela, debo decir que descubrí tu blog gracias a los hermosos fractales, me ha gustado lo que te tenido oportunidad de leer, felicidades, espero poder visitarlo con más calma después, me siento muy identificada con esta publicación en particular, quiero preguntarte si te interesaría compartir esta nota en una revista sobre ciencia y tecnología para jóvenes http://cocitbc.mx/revista-cti/ justamente me interesa publicar una nota parecida y la tuya me encantó, dime qué opinas, cualquier duda o comentario no dudes en escribirme, saludos! 🙂

  22. comparto totalmente lo que escribiste.. la vida es un reflejo, nosotros somos el fractal. escribe tu libro, no pierdas tiempo 🙂 saludos

  23. Hola, tengo que decirte, que me alegra y motiva el ver que hay personas que piensan como yo, porque no había encontrado una persona que tuviera un pensamiento mas amplio de los fractales, y si alguien sabia algo los consideraba como un termino para la geometria irregular de Mandelbrot, tengo 17 años estudio la prepa te puedo, decir que la mayoria de mis compañeros estan atrapados en el sistema, sin poder ver desde otra perspectiva el caos, como un exeso de perfección, no solo relaciono los fractales con lo físico, si no que lo mental es un fractal aun mas grande que lo físico, aunque me es dificil el estudiar y trabajar sobre esto por la incomprencion de mis amigos y familia, de hecho en este instante acaban de interupirme para que vaya a la tienda y es siempre asi, pero me dio gusto saber que alguien y varios que han comentado tienen este interes y capacidad de ver las cosas. gracias.

  24. eres genial, no sabes lo que me encanto esta presentacion, al estar leyendo daban ganas de seguir y seguir leyendo, y si nosotros le damos los tonos a nuestra vida en un fractal, saludos!!!

Deja un comentario