Hombre que mira la luna

Es decir la miraba porque ella
se ocultó tras el biombo de nubes
y todo porque muchos amantes de este mundo
le dieron sutilmente el olivo

con su brillo reticente la luna
durante siglos consiguió transformar
el vientre amor en garufa cursilínea
la injusticia terrestre en dolor lapizlázuli

cuando los amantes ricos la miraban
desde sus tedios y sus pabellones
satelizaba de lo lindo y oía
que la luna era un fenómeno cultural

pero si los amantes pobres la contemplaban
desde su ansiedad o desde sus hambrunas
entonces la menguante entornaba los ojos
porque tanta miseria no era para ella

hasta que una noche casualmente de luna
con murciélagos suaves con fantasmas y todo
esos amantes pobres se miraron a dúo
dijeron no va más al carajo selene

se fueron a su cama de sábanas gastadas
con acre olor a sexo deslunado
su camanido de crujiente vaivén

y libres para siempre de la luna lunática
fornicaron al fin como dios manda
o mejor dicho como dios sugiere.

Autor: Mario Benedetti

___________________________________________________

«La luna no es plateada ni de nacar, es blanca y tiene cráteres».

15 Respuestas a “Hombre que mira la luna

  1. Ahora si me sentí como material de convento, ¿por qué?, si tienes una respuesta, estaré feliz de leerla

  2. redescurbiendo a Benedetti.
    Interesante poema. Me encantan las imágenes que sugiere.

    Saludos del Lobo

  3. A cabo de recordar que un buen amigo mío y tocayo hace meses escribió dos poemas basados en teorías o leyes físicas. Dijo que le ocurrieron después de leer un libro sobre el tiempo escrito por Stephen Hawking. Aquí te paso el enlace por si te pica la curiosidad por leer esa «poesía física».

    «Principio de incertidumbre de Heisenberg»

    «0,000000003335640952 segundos»

    Felicidades por tu blog.

  4. Me encanta la luna porque suelen decirme que estoy siempre allí.
    Bonito poema.

  5. Me encanta Benedetti y me encanta la luna!!

    ^^

  6. El leer este poema y escuchando a Sarah Brightman… me ha dejado en una mirada de retrospectiva con los ojos inmersos de lágrimas….

    No puedo decir más.

  7. «Hijo de la Luna», Esta es la canción de Sarah Brightman, hermosa voz (Igual que esta mujer) la que posee esta mujer, hermosa.

    …hasta que una noche casualmente de luna
    con murciélagos suaves con fantasmas y todo
    esos amantes pobres se miraron a dúo
    dijeron no va más al carajo «selene»…

    Para aquellos que no saben quien es «Selene», y que pensaron que posiblemente era cualquier nombre escogido por azar, no… es una Diosa griega, la cual es la Diosa de la Luna.

    Debo confesar, me he enamorado de esta mujer, de rostro pálido, la cual nos ilumina la noche, y nos conduce a los lugares mas misteriosos… iluminando el mar, silenciada por el estallido del agua entre las rocas… Es cierto, he pasado viendola algunas noches, preguntandome que será de ella, ¿Será de queso como muchos dicen?. No lo creo… jejeje

  8. Marcela, un aplauso para Benedetti y un saludo para ti.

    Ah, y lo de la asociación llevará su tiempo, pero ya está al fuego ¿eh?

    Un abrazo,

  9. Bueno, bueno Don Mario … tranquilo con la luna eh!!!
    Usted es un genio de la poesía y las lunas somos sus fervientes admiradoras! sépalo.

  10. Siempre que veo la luna
    me recuerda donde estoy parado
    y para donde voy
    lo pequeño que somos,
    pero como con una sola palabra
    la podemos tocar,

    Bueno mario Benedetti uno de mis favoritos, sin duda.

    saludos

  11. No conocía este poema de Benedetti, jaja, no he podido evitar reírme al leerlo. ¡Grande Benedetti! Ninguno de sus poemas me dejan indiferente. XD

  12. Por un lado es una roca seca y áspera, y por otro, un pequeño paraiso para nuestros sueños..

    saludos

  13. Diana: Mira fijamente la luna, desde el lugar que vives se ve muy bien la luna llena, ella te dará la respuesta.

    Javier Lobo: Siempre he tenido curiosidad por la física, Einstein es mi favorito, pero siempre me he sentido atraída por el principio de incertidumbre, gracias por recomendarme los poemas.

    Barrenado: Todos alguna vez hemos estado en la Luna, no lo olvides.

    Xarleen: Definitivamente….

    Vampiresa: No era mi intención…

    Andrés: Tus comentarios y sugerencias siempre serán bienvenidos.

    Dostospos: Gracias, muchas gracias….

    Lunis: Totalmente de acuerdo.

    Jedominez: Que bueno que te hayas dado una pasadita por acá, el mundo es muy pequeño…

    Mis[s]Enredados: Ya te di a conocer algo «nuevo»…

    Genio Maligno: La realidad y la fantasía a veces van cojidas de la mano… ¿qué sería de nuestra realidad sin la posibilidad de fantasear un poco?

    Saludos y abracitos para todos…

  14. La luna… tan amada por tantos, tan aullada por hombres en busca de sus sueños en noches en vela y alcohol consumido… la luna… siempre protagonista de los mas tristes poemas, pero también de los mas bellos versos… la luna… la luna tiene que estar cansada de ser la amante de tantos hombres.

  15. Francisco :D

    me parece un excelente poema, pero me gustaría saber cuál es el tema, qué es lo que quiere decir? ._.
    no soy muy bueno para comprender poemas, y por ello no les obtengo el verdadero gusto, por ello me gustaría saber lo que quiere decir este poema, pues me gusta bastante

Deja un comentario