La felicidad en Tumacondo

“El problema de la educación pública en ciencias y otras disciplinas es tan profundo que es fácil desesperarse y llegar a la conclusión de que no se resolverá nunca. Y, sin embargo, hay instituciones en las grandes ciudades y pueblos pequeños que proporcionan una chispa, que despiertan la curiosidad adormecida y avivan al científico que todos llevamos dentro”.

CARL SAGAN

 

“Si algún día tuviese la oportunidad de hacer un trabajo sin cobrar dinero, lo haría en Tumaco”.  Con esta frase aterricé en Medellín el pasado lunes 24 de noviembre después de haber pasado una de las mejores semanas de mi vida mezclada con placer y trabajo, más de lo segundo que de lo primero, pero teniendo en cuenta que me gustó tanto lo que hice que no habrá más placer que ver a mis maestros felices con las enseñanzas que les dejé. Fui maestra de maestros y aunque no fue cosa sencilla las dos primeras horas, el resto fue una experiencia de dar y recibir que me llenó el alma, me alimentó el corazón, me estimuló el cerebro y me dejó una partecita de vida feliz.

Llegar a Tumaco es como llegar a Macondo y sobre todo si llegas en un día festivo.  La Perla del Pacífico fue apodada inmediatamente por mi como Tumacondo,  apodo que tampoco es muy original pero si es bastante apropiado.  Ese mismo día empezamos labores, a programar los talleres de la semana y a enfrentarnos al reto de darle clase a 240 maestros sólo de matemáticas, el resto 842, de otras áreas.

Aún con el calor de la región, el solecito que te quemaba en las tardes, los mariscos en las comidas, la brisa y el mar de las cinco de la tarde, se cumplió con el programa a cabalidad.  Al final la recompensa, las felicitaciones por parte de mis maestros y de las directivas, reconocimientos por medios de comunicación y una canción cantada al unísono por mis 46 maestros a cargo, besos, abrazos y regalos que no podían faltar.  El corazón queriéndoseme salir cuando los escuchaba a todos los cuarenta y seis cantar: “cosas como tú”, unas lágrimas de alegría y la felicidad que da la satisfacción de haber hecho las cosas bien, más que bien, super bien.

Una celebración en la Isla de Bocagrande del Pacífico, totalmente distinta a la del Atlántico, mi primer mar.  Ese mar salado, no tan azul, no tan negro, de arena café plagada de cangrejos de todos los tamaños y de conchas de caracol.  Jamás me había divertido tanto corriendo detrás de ellos como si fuesen hormigas.

La sensación de la arena entre los dedos de mis pies, el mar infinito sin más tierra a mi izquierda y a mi derecha.  Colón sabía muy bien porqué la Tierra era redonda y no tenía que ser un experto. Una isla solitaria para treinta, una playa tan extensa que te tardabas horas en recorrerla sin cruzarte con nadie en el camino. 

Ese mar, esa playa, mis compañeros, mis amigos, mis maestros, mi paraíso.

Anuncios

6 Respuestas a “La felicidad en Tumacondo

  1. ¡ Qué bien se está cuando se está bien !, ¿verdad?.

  2. ¡Linda experiencia! Me alegra por ti. El Pacífico y sus gentes son algo muy especial que tiene Colombia y sorprendentes. Espero que puedas renovar la experiencia u otras similares. ¡Que vivan las ciencias!
    Un saludo amistoso
    (se te quedó un error en el título del post)

  3. MARCE LA PRIMERA EXPERIENCIA CASI SIEMPRE NOS MARCA, YO ME ALEGRO DE HABER PRECENCIADO Y PARTICIPADO DE ESTE ACONTECIMIENTO.
    “SOLO EL QUE LO VIVE ES QUIEN LO GOZA”
    UN RECUERDO PARA TÍ DE MÍ.

  4. Marcela, salvo por el tema de las MATEMATICAS, me has despertado una envidia sana. Me alegro por ti.

    Te deje la respuesta del enlace en Chejov:
    http://leeresperjudicialparalasalud.blogspot.com/2008/11/anton-chejov.html

    Un abrazo y hasta pronto

  5. Has conseguido que disfrutemos el lugar y los momentos, aunque nos separen miles de kilómetros; y por supuesto, un deseo de poder saborearlo físicamente algún día. Quien sabe, todo es posible en la vida.

    Gracias

  6. Esperemos que todo vaya a mejor. Feliz año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s