Abrazado a la tristeza

 

Dando vueltas por la Internet buscando notas de mi interés, me topé con una canción que no había escuchado jamás y cuyo artista también es desconocido para mí.  Me llamó la atención el título, luego leí la letra de la canción y por último la escuché.  Me gustaron sus tonos rockeros y la letra me trajo consigo, recuerdos muy viejos y también un poco nuevos.

 No me da temor decir que en ocasiones he sentido mucha tristeza y que en el trayecto a la Universidad o al trabajo, en el bus o caminando, se me han aguado los ojos cuando pienso distraída, mirando el paisaje, en el motivo de mi desolación y amargura.

 Algunas situaciones y algunas personas, no merecen que una lágrima corra por nuestras mejillas y si pensamos así, aún con el corazón medio arrugado nos secamos esa lagrimilla antes  que acabe de  escurrirse mejilla abajo, alzamos la mirada, nos sentimos orgullosos de ser lo que somos, miramos al frente y no avanzamos para atrás ni para coger impulso.

 Pero esta canción me ha encantado, la tristeza que siento ahora no es exactamente la misma que describe la canción, aquella es más profunda, la mía tampoco es un lamento o un arrepentimiento, porque se muy bien que de las acciones ejecutadas no hay de que arrepentirse, sino  que es como esa tristeza que uno carga siempre cuando ha renunciado a algo  así sepa que esa decisión es la que más le convenga.

 Esta mañana habré salido a la calle abrazada a la tristeza, no me avergüenzo. A medida que pasan las horas y la tarde avanza, la tristeza se desvanece y los labios rojos vuelven a sonreír.

He salido a la calle abrazado a la tristeza:
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena.

Soledad que te pegas a mi alma
en la dulce soledad de este campo de otoño.
No hay momentos de sosiego.
Rebeldía pura de amores sin amores.
Ilusiones puras y puros conformismos
intentando levantar el espíritu nostálgico
de querer estar contigo y nunca estarlo.

Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas;
los ancianos encorvados: parece que la tierra les llama.

Volverás de vez en cuando a estas tierras agrietadas
y verás de nuevo a quien te ama borracho;
borracho de amores y libertades.
Y también de vinos por olvidarte. Borracho…

Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.

Y si surgen saludos y palabras
tal vez notes la dureza de mi estilo
queriendo no herirte en nada,
y en mi soledad sólo herirme yo mismo.

La justicia está arrestada por orden de la avaricia;
el dinero que te salva es el mismo que asesina.

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.

Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.

No me des más esperanzas: sé que todo son mentiras;
sacos llenos de agujeros para guardar alegrías.

Y verás sin duda el resurgir poderoso del guerrero
sin miedo a leyes ni a nostalgias
y lo verás caer una y mil veces y levantarse de nuevo,
con la pura bandera de su raza.

Me da pena que se admire el valor en la batalla;
menos mal que con los rifles no se matan las palabras.

Soledad de amores triste y pura,
soledad de amores y locura.

 

 

 

 

 

 

  

 

5 Respuestas a “Abrazado a la tristeza

  1. Ya conocía este grupo. Es muy interesante, todas las canciones son de este estilo.

    Saludos.

  2. Hace poco leí una frase que me gustó “en cuanto comienzas a sonreír comienzas a sanar”, más o menos iba así.
    Ya estaremos mejor porque ya comenzamos a estarlo.

  3. Te dejo (no para competir con la canción, no podría) la tercera estrofa de algo que estoy terminando
    “Eres / la que hoy mira hacia atrás/el recodo donde se bifurca la memoria/ y, en la orilla distante/ donde mi corazón no atraca,/ la que inventa/ definitiva/ su puerto de llegada”.

  4. La canción es preciosa, y pertenece al disco de Extrechinato y Tú titulado Poesía Básica (único que han sacado hasta la fecha, dado que en realidad son amigos que pertenecen a otros grupos). Luego Fito Cabrales, autor de la música de este tema, la ha incluido en uno de sus discos. La letra en realidad es un poema de Manolo Chinato, poeta extremeño. Y nada más, que me ha sorprendido y encantado encontrar esta joya en este espacio.

  5. Neurotransmisores: Apenas lo estoy conociendo, vamos a ver qué tal.

    Prinpo: Como te dije, estas cosas pasan más rápido de lo que uno cree (jejejejejeje)

    Tajalapiz: No sabes lo bien que me siento con ese pedacito de poema, muy amable de tu parte.. es como si fuera un poco mio 🙂

    Davidgl: Para mi fue todo un acontecimiento encontrármelo en internet y sentirme identificada. Gracias por los datos, me servirán para futuras referencias.

    Un abrazo para todos!!!

Responder

