JEUX D’ENFANTS

 

A veces nos olvidamos de ser niños y nos sumergimos ya de adultos en un mundo que a veces se torna gris, con múltiples ocupaciones y con menos tiempo cada vez.  Alguien que quiero mucho me dijo que eso era parte de crecer. Pero en el fondo seguimos siendo niños, algunos soñamos con colorear nuevamente un libro de cuentos, con jugar a “la pelota envenenada”, a “policías y ladrones” y al “escondidijo”. De las aventuras de aquellos tiempos sólo me quedan las cicatrices en mis codos y rodillas debido a las caídas que me metía cuando corriendo me tropezaba con algo, cuando me montaba a un árbol y al bajar me resbalaba, cuando aprendí a montar en patines loma abajo y las veces que me lastimé aprendiendo a montar mi bicicleta roja.  No era torpe, pero hubiera sido aburrido crecer sin tener una cicatriz en mi cuerpo que me recordara la parte feliz de mi infancia.

                                    

En “Jeux d’enfants” nos muestran un juego que cuando era niña me parecía muy divertido, fascinante y hasta peligroso: “La verdad o te atreves”.  Os confieso que muchas veces dije la verdad por miedo a atreverme, pero también recuerdo perfectamente las pocas veces a las que me atreví a algo: hablarle a un desconocido y pedirle un confite, ponerse la ropa al revés, darle diez vueltas a la manzana corriendo sola como una loquilla y recuerdo perfectamente cuando me atreví a darle un tierno besito en lo labios a ese niño que gustaba de mi y que a mi también me encantaba.

 

Juego de niños, como traduce en español es una película del año 2003 que recién llega a mi ciudad como “estreno”.  Es curioso notar como cintas tan buenas como ésta tardan tanto en llegar a una ciudad que cuenta con tantas salas de cine, en su mayoría comerciales, pues sólo ha quedado una a la que mal llamamos “cine arte” aunque su cartelera ha cambiado notablemente en los últimos meses.  La mala calidad de la cartelera o la demora en traer a la ciudad películas de calidad se evidencia cuando por ejemplo, en Jeux d’enfants del 2003, la protagonista, Marion Cotillard, es la actriz que representó a Edith Piaf en “La Môme” en el 2007, película que sólo apreciamos hasta el 2008.

 

El amor es un juego de niños, “me atrevo” quizá a quererte sin pensar en consecuencias o “te atreves” a cometer la locura de amar que te envuelve y te hace sentir vivo.  Toda una vida para decir “te quiero” porque no se atreven a tomarlo en serio o porque para ellos, el amor es un juego entre los dos. Dos niños, Julien y Sophie se pasan la vida con desafíos peligrosos, graciosos, lastimeros e hirientes para ellos mismos y es una forma de decirse que se quieren a medida que la pasión va creciendo: “te atreves a darme un beso?”.

 

La película me ha recordado a un amigo que siempre ha estado a mi lado en las buenas y en las malas.  Una vez mientras jugábamos en mi sofá haciéndonos cosquillas quedamos tan cerquita que nos dimos un beso en los labios, el beso más tierno y dulce que me habían dado hasta el momento, pero eso no cambió nuestra amistad.  En todos estos años, nos hemos enamorado de otras personas, nos hemos apoyado en momentos difíciles y nos hemos hecho compañía cuando ha sido necesario.  También hemos tenido momentos difíciles en situaciones tirantes entre los dos y nos hemos dejado de hablar por mucho tiempo como ha pasado con Julien y Sophie en la cinta. Hace algunos años jugamos a “atrevernos” y yo sufrí de mariposas en el estómago, fueron los meses más felices de mi vida y al terminar fueron los más tristes. Afortunadamente el tiempo pasa, los sentimientos cambian y los rencores desaparecen, porque un amigo como estos es muy importante para la vida, tanto así que  cada vez que nos vemos es como si el tiempo no hubiera pasado y nuestra amistad es más fuerte que nunca.  Cuando estoy en su compañía el pasado no importa, aunque nos gusta recordar los momentos tranquilos, felices y no tan felices que pasamos cuando éramos más jóvenes y caminábamos juntos por las calles de Medellín.  Tantos silencios acumulados, porque estando en compañía no era necesario hablar. 

 

También hay canciones que datan de la época en la que hacíamos ocio los sábados o los domingos en la terraza de mi casa, muchas canciones de Pink Floyd, algunas de Mediterráneo de Joan Manuel Serrat, Mammas and the Papas, la banda sonora de Tango Feroz y de Blue de la Trilogía de Colores, algunas de Metallica, varias de Guns’n’Roses, en los últimos años alguna de Los Panchos, casi todas las de Dido, George Michael, algunas de Ilegales, Mecano, Ramstein, Morsheeba, siempre Andrés Calamaro y me quedo corta en la lista.  Pero así como en Jeux d’enfants cuya banda sonora consta de varias versiones de “La vida en rosa” de Edith Piaf, toda nuestra vida juntos tiene su propia banda sonora con sus diferentes matices y tonalidades.

 

Quiero a mi amigo y quizá, sin importar lo que pase, lo querré por siempre. Como pasa con Julien y Sophie que cada vez que se contestan “me atrevo”, están diciendo: “Te quiero más que a mi vida”.

 

 

¡Me atrevo!.

Anuncios

20 Respuestas a “JEUX D’ENFANTS

  1. Marcela,

    Siempre resulta agradable recordar las cosas bonitas que nos han pasado en la infancia, te hacen sonreír, lo que es muy recomendable a la par que necesario en los tiempos que vivimos.

    PD: Edith Piaf y La vida en rosa, una cantante y una canción que nunca pasaran de moda. Me encanta. Un día tendremos que colgar algo de ella.

    Un abrazo

  2. Tienes razón, cuando alcanzamos cierta edad, nos vamos olvidando de ser niños, o peor aun nos olvidamos sonreir.
    Yo tenia un amigo como el tuyo, tambien jugabamos en el sofa de mi casa, y un dia jugando nos dimos no uno sino varios besos, pero a diferencia de ustedes despues de atrevernos y terminar, las cosas no volvieron a ser las mismas.
    Saludos y Bendiciones para ti.

  3. ¿Verdad o atrevimiento? Siempre atrevimiento. El que no arriesga no gana.
    No conocía esta película, pero me has animado a verla.
    Saludos y bonito blog, Marcela.

  4. Esta pelicula la tenia en mi lista de mas de 200 pelis que tengo que ver. Me has animado a moverla entre las primeras. Ya te contare…

    Me has dejado algo silenciosa, pensando y pensando con esto que has escrito. Se pierde mas cuando no nos atrevemos, muchos momentos felices…de todas formas el dolor y la tristeza siempre estan por ahi y no nos pierden la vista.

    Un abrazo Marcela!

  5. Excelente crítica, no conocía la peli pero ahora me “obligas” a verla. Ya te contaré.

  6. No conocia la película, y ahora se esta descargando jajaja, digo con tan excelente sinopsis tuya era necesario. Y si, cuan maravilloso es recordar, aquellos amores de niñez uffff como olvidarlos, hay tanto que recordar, yo escribi algo hace unos meses de hecho tengo un comentario tuyo en ese escrito aquí lo linkeo por quien quiera verlo.

    Gracias por el aporte de la película, la voy a ver y te comento si me gusto, también gracias por hacer recordad lo que ya creiamos olvidado.

    Un abrazo desde Tierra azteca.
    Lau.

  7. Uppssss!!! No deje el link aquí esta. http://lauchak.wordpress.com/2008/07/26/recuerdas-cuando/

    Saludos.

  8. Esas amistades enamoradas e irresolutas son de las cosas bonitas que nos trae la vida… Afortunada tú que la conservas.

  9. Estupendo el post, precioso lo que apuntas sobre la película, y un final feliz, al menos el que nos cuentas con tu amigo, porque el amor no conoce de etiquetas.

  10. Cuando somos niños los detalles sencillos tienen una gran importancia.
    He escrito algo sobre el juego: Los adultos también juegan

    Saludos.

  11. Delicioso y emotivo recuerdo de la infancia, con el trasfondo de la película que comentas, la música y la inocencia.

    Excelente post

    Saludos

  12. Adoro esta peli, hace muucho más de un año que la vi. Ahora me trae unos recuerdos ácidos, por no decir que amargos… pero el sabor es desafiante, las canciones que mencionas y todos esos años como analogía me hacen pensar, recordar, y ver que creí en haber terminado mi duelo, pero no, todavía no es así.

  13. Dostospos: Precisamente tengo algo escrito de ella hace mucho tiempo cuando me vi La Momme: https://elimarcela.wordpress.com/2008/02/25/la-vie-en-rose/, igual, hay que seguir colgando más cosas sobre ella.

    Marisela: Lástima que las cosas no hayan seguido siendo las mismas. Realmente lo de nosotros tampoco, pero no todos los finales son fatales.

    Megazoi: Me recuerdas una frase de mi padre: “quien no arriezga un huevo no obtendrá gallina”. A veces es mejor correr riezgos así se pierda.

    Etereal: Recuerda que cada momento de tristeza nos hace valorar cada vez más la felicidad. Aunque parece que es más fácil dejarse llevar por la tristeza, ser feliz también es fácil.

    Cafés: Espero que me cuentes qué tal te pareció la peli.

    Lauchak: A medida que me iban fluyendo las palabras al escribir este post, me fui acordando del tuyo pues recuerdo que al final iban a tener mucho en común. Me alegra que te haya dado curiosidad de ver la peli, luego me cuentas qué tal te pareció.

    Leonardo: La conservo no con cierta dificultad pues muchas veces la he creido perdida. En este preciso momento por ejemplo no se dónde está, no se si vamos a dejar que pasen 10 años sin vernos y nos encontremos cuando los dos tengamos más canas y seamos más interesantes. Yo no retengo a mis amigos a mi lado, de la misma forma que no me gusta que me retengan a mi.

    Davidgl: Los finales felices no son siempre eternos, pero en todo caso, qué sería de la felicidad que te llega sin dificultad. Soy feliz cuando estoy a su lado, pero igual, se ha vivido en las verdes y en la maduras y nos hemos visto muchas veces cerca a un final definitivo e inevitable.

    Neurotransmisores: Leí lo que escribiste, me pareció muy interesante al igual que tu blog. Dfinitivamente, no se puede dejar el juego, yo por aquí seguiré jugando a atreverme a disfrutar la vida pues no hay otra forma de vivirla.

    Ernesto: En la infancia es dónde nosotros nos definimos como adultos. Imposible olvidarla.

    Vampireza: Cuando la vi, mi amigo estaba a mi lado y me preguntó que si me atrevía. Ahora que no se dónde está, se me hace un nudo en la garganta, pero es mejor darle vuelo a las personas cuando lo necesitan.

    Un abrazo a todos, espero que hayan disfrutado de la peli si ya la vieron y a los que no, qué esperan para hacerlo? se atreven?

  14. Me he tardado un buen rato en decir algo sobre esta pelicula.

    Vi algo mas alla del juego de niños tal como se presenta en la pelicula. Es como cuando hay dos personas que se adoran, se dicen todo entre lineas, tal vez por que no se sabe manejar tantos sentimientos bonitos a la misma vez. Lo mas dificil esta en sobre llevarlo e ir aprendiendo a “amar”, sin dolor, solo con gozo. Me pregunto cuantos Julien’s y Sophie’s hay en el mundo y no se atreven a seguir apostando a que se puede amar. Hay que amar profundamente para que lo que paso en la pelicula exista de verdad. A veces mas puede el miedo a la soledad.

    Que bueno que la adelante en mi lista, muy buena y me ha dejado con el pecho bastante oprimido. Me parecio una pelicula muy hermosa.

    A ver como me recupero de esta peli que me ha dejado los pensamientos alborotados.

    Un abrazo!

  15. Yo siempre he dicho que las interpretaciones de los mensajes de las películas dependen de los ojos del espectador, sobre todo si le toca el corazón. Por ejemplo ahora mismo me siento como Julien cuando se marchó en el bus, pero sin un Julien que me extrañe.

    Está muy buena tu apreciación de la película y que bueno que te haya gustado, lástima el corazón oprimido. Ese día nos quedamos pensando en que si seríamos capaces de dejarnos de hablar por un espacio de 10 años, esa noche nos parecía que no, pero la verdad, nunca se sabe.

    Un abrazo amiga!!!

  16. Precisamente el post al que me remites es uno de los primeros en leer de tu blog.

    Un día tendrás que escribir un post sobre la coincidencias (esa teoría que dices tú que tiene que ver mucho con las matematicas), je,je,je

  17. ¡Qué lindo! Ojalá yo algún día pueda decir cosas parecidas acerca del Jedi, que a pesar de que creí una vez muerta esa amistad resucitó como el fénix. Igual como que estoy mejor, de lo contrario no sólo se me habría hecho un nuedo en la garganta sino que además se me habría aguado el ojo. 😉
    Según sé el tema de las películas de este tipo es todo un tema en nuestro país, acá sólo basta ver la tele para entender qué es lo que vende y lo que le interesa ver a la gente. Yo a veces quiero creer que la gente es más inteligente, que si le das opciones verá otras cosas mas la verdad es que aún quienes tienen televisión por cable sólo ven cosas del corte de las que pasan por canales nacionales.
    Quienes difrutamos de pelis como esta somos un grupo reducido y alejado de la media poblacional.

  18. Era nudo y por favor perdona el uso repetido de la palabra “tema” en una sola frase. 😛

  19. Yo navego poco por los mares del ciberespacio. Pero hoy la suerte del buen navegante me ha traido a este maravilloso lugar, tan lejano pero tan cercano a los sentimientos de mi corazon.

    Creo que si no nos atrevieramos a vivir asi nada en el mundo tendria sentido ni valdria la pena.

    Gracias por abrirnos tu corazon y tu vida con tanta sinceridad para que podamos aprender de ella.

    Saludos desde España.

    Airis.

  20. Ah y otra cosa ¡¡siempre tenemos que conservar ese niño que todos llevamos dentro sino ….con el tiempo….morimos por la falta de illusion!!

    De nuevo gracias por hacer sonreir el corazon de la niña que llevo dentro.

    Saludos desde España

    Airis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s