LO QUE APRENDEMOS

He leído varias bitácoras por estos días que he regresado, me he encontrado con personas que son felices, otras que están en camino de serlo y con aquellos que ahora mismo los embarga una nubesita de tristeza.  Mantenerse en la felicidad no es fácil, a veces es necesario refugiarse en un rincón de uno mismo para llorar las tristezas o sacudirse el desánimo.  Cada mañana como rutina de belleza, además de embadurnarse el rostro en protector solar y otras especies y hacerse un baño corporal en crema de manos, se me hace necesario pegar mis narices al espejo para que mis ojos me digan cómo estoy por dentro. Por eso hay días que me quiero más, porque los ojos son el reflejo del alma y mirarme tan de cerca me ha dejado ver mi alma tal como soy, aunténtica hasta en mis defectos.  Pero hubo un día hace mucho tiempo en que la química de mi cerebro no andaba bien y me diagnosticaron una enfermedad que no quería padecer, me faltaba ceratonina.  El proceso no fue fácil, conté con el apoyo de mi familia, mis amigos y el que en ese entonces era mi novio.  Pero también me refugié en la lectura y en la música.  Fue en ese entonces que me obsequiaron un hermoso poema que me recito diarimente a partir de ese instante de tiempo en que llegó a mis manos y aquí lo quiero publicar para que así todos lo puedan conocer, o si ya lo conocen, para que no  se nos olvide. 

Y UNO APRENDE

Después de un tiempo,
Uno aprende la sutil diferencia
Entre sostener una mano
Y encadenar un alma,

Y uno aprende
Que el amor no significa acostarse
Y una compañía no significa seguridad
Y uno empieza a aprender …
Que los besos no son contratos
Y los regalos no son promesas
Y uno empieza a aceptar sus derrotas
Con la cabeza alta y los ojos abiertos

Y uno aprende a construir
Todos sus caminos en el hoy,
Porque el terreno de mañana
Es demasiado inseguro para planes …
Y los futuros tienen una forma de
Caerse en la mitad.

Y después de un tiempo
Uno aprende que si es demasiado
Hasta el calorcito del sol quema.

Así que uno planta su propio jardín
Y decora su propia alma,
En lugar de esperar a que alguien
Le traiga flores.
Y uno aprende que
Realmente puede aguantar,
Que uno realmente es fuerte,
Que uno realmente vale,
Y uno aprende y aprende, …
Y con cada día uno aprende
.

Autor: Algunos dicen que es Jorge Luis Borges, yo he encontrado que es la versión en español de un poema de Verónica Shoffstall. Al final de cuentas, lo que vale es que UNO APRENDE! 😉

12 Respuestas a “LO QUE APRENDEMOS

  1. Marcela:

    Gracias por compartir este escrito. Hoy he aprendido algo que desconocia. Sabes que te digo… que a veces el cuerpo explica algunas cosas de las personas y que tambien esas mismas cosas pueden abrir puertas a nuevos mundos.

    Amiga toma mucho sol y si el dia esta nublado busca un poquito de luz en las personas que te aprecian, en lo que lees y en la musica.. ya eso lo sabes bien.

    Un gran abrazo,

    Etereal

  2. Hola Marcela, este poema también lo colgué en mi blog. No sé la de veces que me lo leí. Te transmite tantas cosas a la par que te hace recapacitar sobre muchas cosas, simplemente, te llena.
    Y si a ti te ayudó a sobrellevar tu enfermedad, qué más se puede pedir.

    Un abrazo y cuídate

    PD: Espero que ya estes recuperada completamente de tu dolencia.

  3. Me lo leeré antes de acostarme y al levantarme y luego mirare en mis ojos a ver que veo.

  4. Pues muchas gracias por el regalo 🙂 Ya conocía este poema, gracias a dostospos (como ella misma señala más arriba), no obstante siempre es bueno releerlo. Y como ya le dije a ella en su momento… espero algún día poder aprender todas esas cosas, porque será entonces cuando aprenda a disfrutar de la vida y a ser feliz. Pero como Borges dice, eso sólo se aprende después de un tiempo, así que será eso lo que yo probablemente necesite.

    Saludos 😉

  5. Me encanto tu blog, te seguire leyendo!!!

  6. La feliz dignidad, no pasa por contar los agujeros que tenemos en el corazón, sino por haber aprendido que, aún que nada es reemplazable, se puede llenar esos agujeros con la dignidad de la fe, de saber que todo sigue su camino y su ritmo.Que detenerse un tiempo a la vera del camino no es abandonar sin simplemente descansar y observar. La verdadera razón por la cual existe las utopías es que hacen que cada día sigamos caminando hacia ellas. n beso enorme y una carica al alma.

  7. HOlA elimarcela 🙂

    Es un gran poema, siempre estamos aprendiendo, desde que nacemos hasta el dia que la muerte nos llame, aprendemos cosas buenas bailar, jugar, platicar, aprendemos a conocer a los amigos, aprendemos a valorar a vida, aprendemos a vivir, pero hay que recordar que siempre hay tropiezos, y es lo interesante, caerte cuando aprendes a caminar, y saber que todo lleva un seguimiento, no puedes empezar a correr si no sabes caminar, la vida es un ciclo de conocimiento y va existir un dia que completes el círculo y ahi será cuando podremos en paz dejar este mundo, porque con la muerte tambien se aprende, bueno ya no se ni lo que estoy diciendo, hasta pronto y espero que sigas asi de feliz como mencionas en tu post anterior 🙂
    bye

  8. Etereal: Todos los días se aprende algo nuevo, yo lo hago diario, eso es parte de mi felicidad, el mundo se abre antes mis ojos.

    Dostospos: No me di cuenta que lo tenías colgado en tu blog, es verdad que se puede leer varias veces (yo me lo aprendí) y siempre le sacas cosas nuevas.

    Barrenado: La constancia te dará frutos, el proceso es largo.

    Mis[s]Enredados: El tiempo ha sido mi mejor amigo..hazlo tuyo también.

    Instintofemenino: Eres bienvenida las veces que quieras!!!

    Almacelta: Exacto, totalmente de acuerdo con lo que dices. Recibo con total agrado tu caricia del alma, son geniales!!!

    Jedominez: Todo es un proceso. Hablas de la muerte a la cual no temo, no he completado el ciclo y vivir todavía me falta mucho, pero creo que ya podría irme en paz (ojalá en muchos años, jajaja)

    Un abrazo para todos!!! Que la felicidad los atropelle.

  9. Este poema de Borgen siempre me ha enseñado mucho. Muy brillante tu elección. Te invito a que pases por mi blog donde incluyo textos propios y también ajenos .Los míos son los que estás sobre la firma de Lina Ferre Mrzo. Mi blog: http://linilla.wordpress.com/
    *LINA*

  10. De Borges!! sorry:)

  11. Sabes amiga, este día, este momento fueron perfectamente sincronizados con esta corta pero enorme lectura…
    Vos sabes que yo no leo mucho pero me alegra haber visitado tu blog hoy; pues a mi ya se me está “agotando” la serotonina…
    Gracias muchas.

    Diana

  12. Hola!!! Gracias por la visita.
    Te dire que a mi me encanta este poema, en mi vida ha significado mucho, desde el momento que alguien me lo regalo.

    “Y uno aprende que
    Realmente puede aguantar,
    Que uno realmente es fuerte,
    Que uno realmente vale,
    Y uno aprende y aprende, …
    Y con cada día uno aprende.”

    Todo esto lo he aprendido muy bien.
    Saludos.

Responder

