Clase de Orientación

 

De tantas cosas que he aprendido, la que mas me ha gustado es la de trazar la Rosa de los Vientos, les explico como: tomo los datos de un año sobre la dirección en la que viene los vientos, esto se hace diariamente mes a mes y a la misma hora, se consignan los datos en una bitácora meteorológica y al final se procede a calcular la cantidad de veces que un viento vino de determinado sitio para sacar el porcentaje y finalmente trazarlos sobre los ocho puntos cardinales.  El resultado final se parece a una rosa y he de ahí su nombre.

 

 Entonces debo saber orientarme y de allí es que he aprendido a hacerlo también en mi vida.  Primero ubico la salida del sol, que es el oriente y lo señalo con mi brazo derecho, formando un ángulo llano, es decir, en sentido contrario, señalo con mi brazo izquierdo el occidente, que es por donde se oculta el sol, mis ojos quedan mirando hacia el norte y mi espalda le da la “cara” al sur. Por eso al ubicarme sin brújula no busco primero el norte, sino la salida del sol y si es de noche, observo detenidamente el movimiento de las estrellas pues siempre se mueven hacia el ocaso.

 

Entonces nunca estoy perdida, si he perdido el norte busco mi amanecer y allí siempre me encuentro, pendiente, despierta, curiosa ante la expectativa e inquieta, como siempre, por avanzar.  Muchas veces me toca buscarme de noche, por lo que me siento a esperar tranquila a que una estrella me de la señal para moverme.  Pero eso sí, en lugares donde ni siquiera se dónde me encuentro, es mejor conservar la calma y dejarse encontrar, pues siempre va haber alguien que te va querer buscar.

 

 

11 Respuestas a “Clase de Orientación

  1. Muchas gracias por la calse de orientacion 😉 me a servido de mucho. Es bueno tener metodos de orientacion, por si alguno se pierde, ya sea buscando algo o en la vida.

    un saludo, bonita reflexion 😉

  2. Me ha encantado eso de “es mejor conservar la calma y dejarse encontrar (…), pero a veces es tan difícil lo primero, ¿verdad?
    Un saludo,
    Ah, y ya he visto tu comentario y la joya que me has dejado de
    Borges.

  3. Hola Marcela, me encanto tu comentario en mi recién creado BLOG, me a encantado “La rosa de los vientos” orientarse es fundamental para saber donde quiero ir, para saber el rumbo a seguir, para saber de donde parto, y sobre todo para saber que estoy siguiendo mi rumbo con La Rosa de los Vientos creada por mi y no por los demás

  4. Andrés Felipe Echeverri

    Cierta vez, perdido por los lares del aeropuerto “José Maria Cordoba”, con mi familia, en esas salidas de campo que uno hace cuando pequeño, y que toda cosa que uno ve es objeto de curiosidad, me tocó ubicarme así, lo bueno fue que nos ubicamos bien, lo malo es que, hubiera sido mas corto por el occidente, que por el oriente, y como estaba anocheciendo, ibamos hacia la dirección contaria donde se encontraba la luz, sin embargo, a eso de las 6, casi la 7 de la noche, dimos con la carretera, un señor muy amable nos dió el aventón, con miedo y escepticismo, decidimos aventurarnos, pues… era ya tarde…

    Otra cosa que me recuerda esto de la rosa de los vientos, y tal vez eh ahí su nombre, es aquella canción de “Mago de Oz”… pondré unas cuantas lineas de ellas, el titulo de la canción también es “La Rosa de los Vientos”

    … Y que mi luz te acompañe
    Pues la vida es un jardín
    Donde lo bueno y lo malo
    Se confunden y es humano
    No siempre saber elegir

    Y si te sientes perdido
    Con tus ojos no has de ver
    Hazlo con los de tu alma
    Y encontrarás la calma
    Tu rosa de los vientos seré…

  5. Oier: Me alegra que la clase te haya gustado, a mi me encanta enseñar.

    Dostospos: es díficil, pero con desesperarse es más lo que se pierde que lo que se gana. Definitivamente todo lo que escribe Borges es una joya, es uno de mis autores favoritos y muchas cosas me llegan profundo.

    Daniel: Cada quien debe tener su Rosa de los Vientos, es fundamental. Ánimo con tu blog.

    Adrés: Te me adelantaste, anoche no me alcanzó el tiempo para publicar la letra y anexar el video de Mago de Oz y por ahí hay otra canción, que aunque diferente, también nos recuerda lo importante que es saber orientarse y contar con una Rosa de los Vientos.

    Espero que la noche de hoy me alcance, porque he necesitado últimamente que mis días sean de 25 horas para hacer todo lo que tengo por hacer y lo que quiero hacer.

    Gracias a todos por visitar mi blog. 🙂

  6. Andrés Felipe Echeverri

    Pues ya que os adelante… pongamosla completa

    Si siembras una ilusión
    Y la riegas con tu amor
    Y el agua de la constancia
    Brotará en ti una flor
    Y su aroma y su calor
    Te arroparán cuando algo vaya mal *(see below / ver abajo)

    Si siembras un ideal
    En la tierra del quizás
    Y lo abonas con la envidia
    Será difícil arrancar
    La maldad
    de tu alma se ha echo raíz

    Y que mi luz te acompañe
    Pues la vida es un jardín
    Donde lo bueno y lo malo
    Se confunden y es humano
    No siempre saber elegir

    Y si te sientes perdido
    Con tus ojos no has de ver
    Hazlo con los de tu alma
    Y encontrarás la calma
    Tu rosa de los vientos seré

    Si siembras una amistad
    Con mimo plántala
    Y abónala con paciencia
    Pódala con la verdad
    Y transplántala con fé
    Pues necesita tiempo y crecer

    Si te embriagas de pasión
    Y no enfrías tu corazón
    Tartamudearán tus sentidos y quizás
    Hablarás con el calor y no la razón
    Es sabio contar hasta diez

    Y que mi luz te acompañe
    Pues la vida es un jardín
    Donde lo bueno y lo malo
    Se confunden y es humano
    No siempre saber elegir

    Y si te sientes perdido
    Con tus ojos no has de ver
    Hazlo con los de tu alma
    Y encontrarás la calma
    Tu rosa de los vientos seré

  7. Andrés Felipe Echeverri

    Yo, despues de haber comido un helado y llegado a mi casa, te dí un pequeño repicón al célular ( nos invade la tecnología) para ver como estabas, mi sorpresa es que estabas lejos de aca, jejeje… en mi surgió la necesidad de fiesta… ando de compinche con MaTLlab ( me he vuelto adicto a él) y entre númeors y libros, cabe destacar, que a estas entradas horas de la noche, es donde me han surgido las ideas mas locas y descabelladas, pero las cuales, son a la vez geniales… he encontrado algo mas sobre la rosa de los vientos, no se por qué, no se cómo, pero aquí está… he encontrado el nombre de cada uno de los vientos que sopla en las distintas direcciones, ahora, no solo nos ubicaremos con las manos, sino, con el sauve y delicado toque del viento en nuestros rostros… (claro que dificil…. pero bueno)…

    De donde viene y para donde va el viento, en la rosa de los vientos????

    Viento del norte o tramuntana (N): de 337.5° a 22.5°

    Viento del noreste o gregal (NE): de 22.5° a 67.5°

    Viento del este o levante (E): de 67.5° a 112.5°

    Viento del sureste o xaloc (SE): de 112.5° a 157.5°

    Viento del sur o migjorn (S): de 157.5° a 202.5°

    Viento del suroeste, llebeig o garbí (SW): de 202.5° a 247.5°

    Viento del oeste o poniente (W): de 247.5° a 292.5°

    Viento del noroeste o mistral (NW): de 292.5° a 337.5°

    Ya saben por que le dicen rosa de los vientos…. no???

  8. Pingback: Vagabundear « Entre Charlas y Cafés

  9. BUENO ESTABA PERO QUE TIENE QUE VER LOS LABIOS ME PREGUNTO YO

  10. Annaís, tendrías que conocerme para entenderlo o dejar volar la imaginación. Te invito a que leas un poco más, aunque si sólo te interesa la clase de orientación, puedo enseñarte a construir brújulas, veletas, anemómetros, Rosa de los Vientos, Rosas Naúticas y muchos más instrumentos de medición.

    Saludos.

  11. Silvia Chasampi

    GRACIAS !!MUY BUENA LA IDEA PARA CONTARLA COMO UN CUENTITO DISPARADOR

Responder

