Poema dedicado a una niña

Escucha niña, cuando te alaben llamándote bella, o te humillen llamándote fea, no escuches a nadie. Sólo quieren encerrarte en el espejo de una soledad diferente. Tú debes vivir, no debes agradar, la belleza está en la vida. Cuando te leen Caperucita Roja, te quieren mostrar el miedo de escoger por tí misma el camino. Estate atenta, niña, los verdaderos lobos son todos aquellos que matarán tu libertad.

Cuando te leen Blanca Nieves es para convertirte en sirvienta, aunque sea de un hombre tonto y enano. Rebélate, niña !! es humillante servir si no es un gesto recíproco. Cuando te lean la Bella durmiente te están inyectando un potente veneno para frenar tus ideas, así, cuando seas mayor, un hombre sin muchos problemas será dueño de tu cerebro. No te duermas, niña !!

Tu inteligencia les da miedo, por eso te llaman tonta. Pero, cuando te dicen que eres inteligente, no te fíes demasiado, niña, quieren quizás intentar que aceptes sus posturas interesadas.

Cuando te dicen que eres dulce y buena, ponte en guardia, quieren decir que te tienen en el bolsillo y controlan los latidos de tu corazón. ¿ Eres dulce o te han domesticado ? Cuando te dicen que eres pulida y ordenada, pobre niña, estas ya enmohecida, han hecho de ti una estatuita que no se ensucia porque no se mueve.

Cuando te enseñan a vivir triste, prueba la locura, niña. El dolor es una realidad que se debe afrontar cuando se presenta, no un valor sobre el cual edificar la vida. Sobre nuestras rentas infelices demasiados hombres han vivido de renta. La felicidad es el mayor desafío. ¿Quién cree ya que es una utopía?

( María Teresa D’Antea )

_______________________________________________________________________________________________

A veces te encuentras con un amigo que sabes que empieza a quererte más, intercambias unas cuantas frases con él, algunos sentires, algunos pensamientos y unas pocas opiniones, él se te queda mirando de pronto y de un cuaderno saca algo y te dice: “estaba guardando esto para vos, me pareces una mujer muy especial”. Lo lees, te gusta su presente y se lo agradeces y dentro de vos te vas tranquila porque sabes que al menos alguien se toma la molestia de conocerte y comprenderte.

 

 

11 Respuestas a “Poema dedicado a una niña

  1. Vale la pena recordar a quien se aventuró un poco más a conocernos.
    Hola marcela, gracias por pasarte por mi lugar. Seguiré viniendo en tanto no pierda la dirección y logre aprendermela.

    Un saludo.

  2. ¡Qué buen texto! ¡Cuánta verdad lleva! Yo siempre digo que los textos infantiles junto con las películas rosas hollywoodiense han hecho mucho mal en las mentes de las niñas, en mí la primera. No hay príncipes azules ni nada que se le asemeje, sólo ranas. En fin, que deberían de darle una vuelta de tuerca a los clásicos. Ya sabes, como con Shrek, “Érase una vez un cuento al revés” 🙂

  3. Ésta mujer ha convertido la triste realidad de millones de mujeres en poesía. Mi aplauso para María Teresa y un saludo para tí.

  4. Ojala todas las niñas leyesen este texto…

    “la belleza esta en la vida” si señor 😉
    muy bonito el blog, gracias por tu visita. un saludo

  5. Andrés Felipe Echeverri

    Espero pues, que no la tomen contra los hombres buenos, nobles de corazón, y que todavía quedan, y no diré que soy uno de ellos, eso se lo dejo a los demas para que juzguen por mi… y es verdad, no hay historia de hadas, es solo una utopía, hay que aprender a vivir en un “justo medio” (Recuerdo estas palabras del colegio) no demasiado conformista, pero no conformarse con todo, solo así se logra la felicidad… así que…

  6. Me sumo a la causa masculina, no hace mucho amiga me estaba contando con motivo de causa, “los hombres… a lo cual especifique “mira, hay personas, yo no me siento aludido cuando dices hombres…, por que no divido entre hombres y mujeres, divido entre buenas personas y malas personas, así que cambia la palabra hombres…. y sígueme contando”
    Esta división de roles sexuales hace que se construyan muros donde tendrían que construirse puentes.

  7. clap,clap, clap!!!!! Aplausos para vos y para María Teresa!

  8. Que Bello !!!! te seguire leyendo

  9. Heh, te conocí a través del blog de un amigo, Cabezon, y eres simplemente brillante. Poca gente puede escribir con sutileza y elegancia. Poca gente buena queda en el mundo.
    Viva la gente buena y la escritura.

  10. muy cierto … gracias a un solo comentario tuyo me llevó a conocer a una gran persona … eres una de las pocas personas a las que se puede adorar y entregar mucho cariño … ya que nunca nos decepcionarás … Salu2 marcela por si no te lo he dicho escribes muy lindo ^^!

  11. este poema me eriza la piel cada vez que lo leo… y la primera vez que lo ley yore hasta no dar mas… es una realidad que me toco vivir primero con mi mama y despues con la persona que ame. pero me di cuenta a tiempo, hoy tengo 26 años y por primera vez tomo mis propias decisiones, manejo mi vida en sintesis y gracias a dios veo un futuro briyante yeno de libertad …la libertad que yo misma me gane!!!

Responder

