Maqueta de mi mejor amiga

Corría la infancia y mis mejores amigas eran tres, y de esas tres una era la más especial. Nos íbamos esperando de puerta en puerta hasta llegar a la escuela. Había muchas cosas para hablar todos los días, con sus atardeceres y amaneceres.  

Recogíamos flores de guayacanes amarillos para colocarlas en los dedos y parecer mujeres grandes de uñas largas. Hacíamos fogoncitos, esculturas de barro a la orilla del río de la finca donde pasábamos las mejores vacaciones. Y cuando iban llegando los mejores amigos de nuestros mejores amigos, ellos pasaban también a ser nuestros.  

Entonces crecí. Cambiaban las amigas sin ocupar el espacio que dejaban las anteriores, porque nuestro mundo interior crecía como un universo; tenemos un rincón para cada persona.  

Y en la adolescencia, idealizamos la amistad así como el amor. Alimentábamos su imagen a punto de postales atardecidas con paletas negras, naranjadas, con los poetas más trémulos y los escritores más sabios.  

Hacíamos los diarios donde las protagonistas éramos nosotras y nuestras amigas; todo era un motivo para reunirse. Una servilleta de papel donde se colocaba la torta del cumpleaños era firmada por las presentes y luego se pegada en un cuaderno con las reseñas pertinentes, los datos históricos y otras adiciones que la incipiente formación plástica nos permitía.  

Las amigas nos sacaban las mejores palabras, las más leales promesas de amor eterno. Por ese entonces sabía que cada ser tiene a otro que considera su mejor amigo, pero yo no lograba ponerle nombre a ninguna y eso era algo triste, uno se sentía diferente. También esperaba que yo fuera la mejor amiga para alguien; tampoco nadie me lo dijo. 

No faltaban los amigos que de pronto eran amores, los que dejas en la infancia y vuelven más tarde; los que regresan con el tiempo y pareciera que nunca se hubieran ausentado. Los que seguís amando y ellos no lo saben, los que aún esperas y no llegan. 

Pero ahora que soy mas grande, he comprendido que hay amigas y amigos, que forman una amalgama dentro de uno, que cada persona te llena un espacio distinto de una manera diferente, como sólo esa persona lo sabe hacer. Hay un amigo para cada necesidad: unos para escuchar tus nimiedades, otros que te hacen reír de una forma especial; el que te hace grande porque te ve así, al que sólo le cantas tus silencios mas profundos, tus temores mas secretos. 

Entonces, ya no hay tristezas por no tener a un “mi mejor amigo, mi mejor amiga”: tengo un mundo de seres que juntos me hacen feliz porque son la maqueta de lo que buscaba, son el proyecto de mi morada, las paredes que me cobijan, el techo que me protege.

_____________________________________________________________________________________________________

Dedicado a mis amigas, y por qué no, a mis amigos, a los de mi pasado, a los de mi presente y a los que  estarán conmigo en mi futuro, nuevos o “viejos”. Los quiero muchachos… porque lo quiero tanto.

2 Respuestas a “Maqueta de mi mejor amiga

  1. La vida en realidad es una poesía…una bella poesía, ora en prosa ora en verso y cuando las noches caen y los días llegan por el horizonte del ayer; no queda otra cosa que la de verter desde el alma, las cosas que el pasado reglara a su tiempo y en su tiempo; al fin la vida continúa entre seres maravillosos que tienen por nombre el de “amigos” y están regados por el mundo, como mares tiene la tierra y son como dijera SS Juan Pablo II “El Grande”, “la sal y la luz” del mundo. Gracias por compartir el vívido pasado – presente – futuro y congratulaciones por el blog.

  2. Me has devuelto a la infancia y a recordar cada una de las personas que han sido importantes en mi vida. Es una pena que haya tantas que hayan desaparecido de mi día a día, pero siguen estando en alguna parte de mí. Y siempre siguen apareciendo personas que se van haciendo con una parte de nosotros.

    Besicos.

Responder

