Ten Tiny Love Stories

Me gusta cuando entro a una sala de cine a ver películas que desconozco totalmente y de las que anteriormente no he tenido referencia.  La mayoría de las veces han capturado la atención de esta cinéfila encantadora y me quedo allí hasta terminar y salgo con ansiedad para recomendársela a mis conocidos, otras, lo confieso, he salido a los 20 minutos de empezada la película simplemente porque he encontrado que no es de mi gusto. Hoy me ha pasado con Ten Tiny Love Stories que me he quedado para verla hasta el final mientras notaba que durante el transcurso de la película, algunos se iban parando de sus sillas y abandonado la sala. Esta cinta definitivamente no es para todos los gustos. 

Ten Tiny Love Stories es una película de Rodrigo García, el hijo de Gabriel García Márquez, que trata sobre diez mujeres visibles, representadas por actrices como Rebecca Tilney, Kimberly Williams, Debi Mazar, Susan Traylor, Elizabeth Peña y Alicia Witt,  narrando frente a la cámara sus recuerdos sobre las relaciones que sostuvieron con algún hombre que las marcó, revelando sus intimidades de una manera natural y confidente, en un plano-secuencia fijo que las firma siempre sentadas en lugares que parecen ser, en la mayoría de los casos, la cocina de las casas dónde habitan. 

Los relatos son breves, pero cada uno posee su encanto, cada uno revela con una frase o un gesto, la intención del personaje de compenetrarse con el espectador al evocar esos recuerdos donde desnudan el alma como lo hacen Debora Kara Unger, Radha Mitchell y Lisa Gay Hamilton , y en donde tanto hombres como mujeres podemos identificarnos con alguna o algunas de estas narradoras sintiéndonos tristes, alegres, irónicos, conformistas o nostálgicos por momentos.

En esta película de diez cortos, sales con frases en la cabeza que te siguen dando vuelta sin parar.  En lo personal me quedan dos dando vueltas, que no voy a contar cuáles son, pero si hay un hecho que me puso a pensar con física y he aquí el asunto: 

Un hombre se encuentra trabajando en el techo de un edificio a una altura de 16 pisos.  Se acerca al borde y un viento hace que pierda el equilibrio y comienza caer.  La mujer dice que es la peor muerte porque mientras cae, el hombre tiene el tiempo suficiente para darse cuenta del horror y se odia así mismo por ello.  

Mi cerebro entonces comenzó a realizar cálculos mentales: un hombre cae en caída libre de un edificio de 16 pisos de altura a una aceleración gravitacional de 9.8 m/s2.  Si cada piso mide 3 m, durante cuánto tiempo pudo pensar el hombre su vida? 

Veamos: 

Altura del edificio h=16×3 m=48 m,          velocidad inicial:  Vo=0 m/s  por ser caída libre,   

Aceleración de la gravedad: g=9,8 m/s2

Para esto me sirve la ecuación:  h=Vo*t+(1/2)*g*t2 ,   

 reemplazando queda: 48=4,9 t ,,        y despejando se obtiene: t=9,79 s.  

Es decir, el hombre tuvo los 9,79 últimos segundos de su vida para preguntarse sobre lo que estaba ocurriendo y odiarse así mismo por dejarse caer. 

En una idea más literaria y mística podemos filosofar sobre quien se suicida lanzándose de un edificio de 48 metros de altura. A mitad del camino se arrepiente de su decisión y es obvio que no puede retroceder en el tiempo, por lo tanto, este hombre pasa sus últimos 4,89 segundos de su vida en remordimiento eterno.

Me gustaron estas cortas historias de mujeres pues al final entre todas nosotras, aunque diferimos en minucias, tenemos mucho común al sentir. Les dejo la décima parte de la película, una narración de una mujer viuda representada por Khaty Baker, una pequeña muestra que es quizá, una de las mejores historias que allí se presentan.

Anuncios

3 Respuestas a “Ten Tiny Love Stories

  1. Acabo de verla por Cosmopolitan. Es la una de la mañana, pero como me interesó tanto la peli me puse a buscar otras opiniones en la web.
    Sip, coincidimos. Muy bien logradas las actuaciones y la creación de los climas de cada relato… Salvo quizás las historias del titiritero y del hombre del avión, donde las narradoras parecían más bien estar leyendo o intentando recordar sus líneas que hablándole a un confidente.
    PD: 9 segundos son una eternidad para en el final de tu vida… Cuenten exactamente cada segundo e imaginen cuántas cosas aparecerían en nuestra mente durante la caída…

  2. Hey! genial articulo!

    A decir verdad no he visto ninguna de las películas de Rodrigo García. Y me emocioné tanto al descubrir en tus líneas que se trata del hijo del mismísimo Gabriel García Marquez! He estado dando vueltas por internet con el afan de conseguir la última serie de televisión que ha dirigido. No se si tu estes al tanto de esto que te digo. La serie lleva el nombre de “In treatment” o “En terapia”. Si eres de México, en canal 22 estan pasando la primera temporada y la verdad es que he quedado anonadado con las conversaciones; los contenidos, las problematicas, los choques entre diferentes posturas al punto de lograr que los personajes estallen al encotrarse a sí mismos tan vulnerables es increible.

    Las tomas coínciden bastante con las escenas que describes. Planos cerrados, dos personas conversando, hay tanta intimidad.

    Si no has visto la serie te la recomiendo totalmente.

    Es muy buena!!

    Bien, gracias por tu articulo.
    Iré a buscar esas películas.

    Saludos seas de donde seas.
    Fascinante tu análisis con cálculos físicos…
    hace mucho que no me topaba con ellos…

  3. Hay momentos en que uno habla con las amigas así, contando las cosas como las recuerda, como las interpreta, y diciendolas como las siente y las piensa. Casi que uno va entiendo las cosas en el mismo momento enque las explica, y mientras habla encuentra vínculos con otros momentos vividos u otras relaciones y las menciona para completar o dar sentido al relato o al análisis. Muy buena película.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s