CUENTAS PERDIDAS

Juliana me mira y me pregunta: “ y vos, ¿cuánto tenés?.  Toco superficialmente los bolsillos de mi jean tratando de palmar algunas monedas, meto la mano y saco algunos billetes arrugados, unas cuantas monedas y le contesto: “hoy valgo tres mil pesos, no nos alcanza para el ron”. 

Salimos a caminar rumbo a La Buerta, bautizado así con la excusa imperfecta de querer diferenciarse de La Huerta.  Buscamos a Armando Tortas para abrir una cuenta de fiado y estamos al borde de la perdición tratando de beber algo para pagar después.  Necesitamos el ron, me duele la garganta y Juliana está a punto de llorar pero Armando Tortas no se encuentra. Somos dos mujeres al borde de un ataque de nervios.

Seguimos caminando, Juliana se fuma otro cigarrillo mientras yo toso compulsivamente por culpa de la rasquiña en mi garganta.  Se me olvida el ron, parece que a Juliana también y pasamos sin rumbo fijo por los lugares recorridos una y otra vez.  Jugamos nuevamente a contar cuántas personas conocidas nos encontramos en el camino y debe ser que la noche está tan fría que esta vez el saldo es cero.

El camino sin rumbo definido nos lleva hasta un pequeño café, mis monedas y las de ella no dan mas que para dos tintos y el pasaje.  Nos tomamos el café despacio, conversadito y sin afán.  Alguien desconocido nos observa y a mi me da risa.  Pasan lo minutos y aún siento esa mirada sobre nosotras; me perturba. Cerca, unos muchachos hacen cuentas de yo no se qué pero se equivocan en sus sumas y restas.

Terminamos el tinto, nos despedimos de don Rogelio, pagamos la cuenta, echo una mirada a ese que tanto nos mira y le sonrío como si me despidiera, allí en una pequeña mesa quedan los dos muchachos haciendo cuentas perdidas.

Y después de todo, nos vamos para nuestras casas, pensativas, nostálgicas, felices, inconformes, libres y sin un peso en el bolsillo.

Una respuesta a “CUENTAS PERDIDAS

  1. ELKIN RODRÍGUEZ

    El texto mejoró mucho, me alegra haber puesto mi granito de arena. Un abrazo de tu amigo

    ELKIN…..to vampiro
    Vereda de Transilvania (jjjjjjj)

Responder

