La Vie en Rose

66492_19122007_edithpiaf.jpeLa Vie en Rose  es una película basada en la biografía de Edith Piaf, La Môme Piaf. Ella, quizá una de las mejores cantantes francesas, tuvo una vida difícil llena de tropiezos pero al mismo tiempo acompañada del triunfo de su voz.   

No recuerdo con exactitud cuando escuché a Edith Piaf por primera vez. En mi casa cuando niña los colores se me confundían con los ritmos sonoros de la música en los que siempre estuvieron presentes los porros, las cumbias, las gaitas, los pasodobles, la música vieja, los tangos, la salsa, la romántica, entre otros.  Pero recuerdo estar sentada al lado de mi abuela junto a la vitrola, sintonizando una emisora donde algunas veces pude escuchar las canciones de Edith Piaf. 

Pero la persona que más me hace recordarla, es una amiga llamada Lucero, la bella Lucero, quien se sentaba horas enteras a escuchar sus casetes recostada en una silla cantando a viva voz y con un cigarrillo en la mano.  Me identificaba con ella, sabía lo que sentía, sabía lo que decían esas canciones a pesar de ser en francés, y más que todo, las sentía mías. 

Ayer, viendo la película La vie en Rose recordé todos esos viejos momentos y me transporté a un mundo al lado de mi abuela y de Lucero. Mas con esta última, pasando depresiones escuchando la melodiosa voz de Edith Piaf y ahogando esas tristezas en tragos largos de ron. 

Viendo a La Môme, conociendo un poco mas sobre su historia, me sentía yo que era ella o ella era parte de mí.  No podía creer ver tanta fortaleza en una mujer que había sufrido tanto abandono, amor  y desamor.  Sus amigos fueron personajes decisivos en su vida, así lo dio a conocer cuando brindó por Margaritte, amiga y compositora, y dijo “mientras yo me veía como una pordiosera, ella vio en mi una princesa”.

 Más allá de la vida de carencias y excesos, estaba la mujer, la que buscó refugiarse en amantes, en el licor y en la morfina.   

En una entrevista ofrecida por Edith Piaf en la playa, una joven le pregunta:

        Madame qué enseñanza le dejarías a una mujer?

  •    EP: Que ame

        Qué enseñanza le dejas a una adolescente?

  •  EP: Que ame

        Qué enseñanza le dejas a una niña?

  • EP: Que ame 

Es importante amar en todas las épocas de nuestras vidas, esa es la enseñanza que nos deja Edith Piaf a todas las mujeres. Y yo que he amado, desamado y vuelto a mar, si que lo se. 

No  pude contener mis lágrimas en aquel momento final en el que La Môme entona con su voz de gorrión Non, je ne regrette rien sacando fuerzas en el último momento para decirnos que no, que no se arrepiente de nada.

Definitivamente, bella.  Después de verla a ella,a La Môme, a Edith, no puedo quejarme de mi existencia. 

 

5 Respuestas a “La Vie en Rose

  1. Esta era una mujer enamorada de todo lo que le rodeaba. Yo vi la última película que hicieron sobre su vida, pero me gusto más otra que vi aproximadamente hace veinte años, y que estaba como más documentada, además de que explicaba más detalles sobre ella.
    Y la música ya sin comentarios…es capaz de hacerte vibrar.

  2. Uy otro gusto en común, Edith Piaf es hermosa, ya mismo estoy escuchano música de ella.

  3. Dostospos: Creo que hace veinte años no recordaría haber visto algo sobre ella, aunque si tengo recuerdos de escucharla desde niña, pero iré donde los Piratas a ver que consigo…

    Prinpo: Que bien, algo más que le podemos sumar a la lista.

  4. soy un chico de 15 años y me gusta la música de edit piaf mire una película donde se escucha un tocadiscos con la música de edit piaf en una película llamada salvando al soldado rayan y quede fascinado con esa música con su forma de pensar e kerer amo la musica de edit piaf…

  5. reprobé la guarderia y el kinder por culpa de edit piaf carajo…

Responder

