Y no hago más na’

Debo confesar sin tapujos ni arrepentimiento que me encanta la salsa, pero no la de tomate, aunque también, sino aquella que se baila. Eso sí, para que hablemos claro, no me refiero a la romántica de artistas como Gilberto Santa Rosa, sino a otros como El Grupo Galé, Willie Colón, Fruko, Nelson y sus estrellas, Los Hermanos Lebrón, entre otros sin olvidar a uno de mis favoritos: El Gran Combo de Puerto Rico.


Esta mañana me desperté y pensé en unas de sus canciones: Y no hago más na’… que dice:

Yo me levanto por la mañana,
me doy un baño y me perfumo,
me como un buen desayuno
y no hago más na’, más na’.

Después yo leo la prensa,
yo leo hasta las esquelas,
o me pongo a ver novelas
y no hago más na’, más na’.

A la hora de las doce
yo me como un buen almuerzo
de arroz con habichuelas
y carne guisada, y no hago más na’.

Después me voy a la banca
a dormir una siestita;
y a veces duermo dos horas
y a veces más, y no hago más na’.

 Y me levanto como a las tres,
y me tomo un buen café,
me fumo un cigarillito con mi guitarra
y me pongo a cantar.

A la la, a la la, a la la lara la lara

Y a la hora de la comida
me prepara mi mujer
un bistec con papas fritas
con ensalada y mil cosas más.
Me lo mango y no hago más na’.

Luego me voy al balcón,
cual si fuera un gran señor,
a mecerme en el sillón,
Con mi mujer a platicar.

A larara la la.
¡Ay!,

Cuando se me pega el sueño
enseguidita me voy a acostar,
y duermo hasta por la mañana
y no hago más na’, más na’.

(Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar)
¡Oigan!, yo nunca he doblado el lomo
y no pierdan su tiempo, no voy a cambiar. ¡Qué va!
(Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar)
Señores, si yo estoy declarado en huelga, ¡sí!,
¡mi mujer que me mantenga! ¿Oíste?
(Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar)
Qué bueno, qué bueno, qué bueno,
qué bueno es vivir la vida,
¡comiendo, durmiendo y no haciendo na’!

Oiga compay, ¿usted sabe lo que es estar en un sillón mece que te mece?
Esperando que lleguen los cupones del Seguro Social…
¡Así cualquiera!
(Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar)
Recibiendo la pensión por loco,
de loco yo no tengo na’, ¡listo que soy!
(Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar)
Qué bueno…
Traen un plato de mondongo,
arroz, habichuela y carne guisá, para empezar.
(Qué bueno es vivir así, comiendo y sin trabajar)
¿Quién trabajará? ¿Quién, yo?
Búscate a otro, yo ya hice lo que iba a hacer.

He de aclarar que no soy una mantenida, todo lo contrario, pero esta mañana tuve la sensación de no querer hacer na’ porque sabía premonitoriamente que hoy era el día en que más tenía que hacer.  Reconozco que en ocasiones esta canción se me ha vuelto un himno, a diferencia que no veo novelas y si es posible, no me baño los domingos.

Quién no ha soñado alguna vez quedarse en casa y no hacer nada, sobre todo cuando llevas una semana de intensa labor?.  Hablando en serio, eso suena ridículo para los que me conocen y saben mis movimientos diarios.  Los últimos meses han sido una locura de la buena, mi horario para levantarme depende del día, mas no del trabajo, mis responsabilidades son otras que disfruto más.  Hacer lo que hago me suena a juego, pero un juego que hay que tomarse en serio y que al tiempo no me permite padecer el mal de moda, estrés.

 

En fin, hoy después de madrugar tanto, de ir tan lejos, llegar a  casa almorzar, contar lo minutos para volver a salir, agarrar un dolor de espalda insoportable, hacerme retoque de maquillaje para verme más bonita que esta mañana, tomar el bus hasta el otro extremo, recoger unas cosas, devolverme, asistir a reunión, ofrecer informes para finalmente llegar a casa a preparar lo de mañana, me hace pensar en “Ohh, dios mío, y cuando será que no haga mas na’?…”

Pero yo se que no soy capaz…..

Responder

